Make your own free website on Tripod.com

Educacion Parvularia y Psicopedagogia

Procedimiento

Home
¿Qué es?
Funciones del Cerebro
Comportamiento Psicologico
Relacion
Pacientes
Rehabilitacion
Procedimiento
Dificultad
Estudios
Link

¿Cual es el procedimiento que sigue esta ciencia?

doctor.gif

El servicio de neuropsicología cuenta con profesionales especializados que realizan la atención a las personas con diferentes demandas. La atención a los pacientes se inicia o bien mediante una ínter consulta de otros profesionales de la clínica, como neurólogos, psiquiatras, psicólogos, etc. o a través de otros profesionales externos, así como por petición propia de los interesados.
 
En la primera consulta se realiza una primera exploración de la problemática que el paciente presenta, dando especial relevancia a la información que aportan los familiares del paciente y con el fin de preparar las pruebas necesarias para la exploración de dicho paciente.
 
Tras esta primera consulta, dependiendo de la demanda, se programarán otras consultas sucesivas para llevar a cabo la evaluación de las funciones cognitivas, y problemas asociados.
 
Tras la evaluación se reúne a todos los familiares implicados y al paciente para proceder a la entrega de los resultados hallados en la exploración, así como para planificar y orientar los posibles tratamientos adecuados a estos resultados o bien para entregar el diagnóstico solicitado por la familia u otro profesional.
 
En el supuesto de que la evaluación se haya solicitado con el fin de realizar una intervención posterior, ésta puede ser de dos tipos:
 
1. La primera está encaminada a una intervención sobre un problema específico: Problemas de memoria, problemas de atención, problemas de conducta, problemas lecto-escritores, problemas de aprendizaje, etc.
 
2. En el caso de pacientes de daño cerebral adquirido/congénito donde la problemática sea más generalizada (esto es, no sólo referida a un área funcional) la intervención se planifica de manera individualizada y no sólo a partir de los hallazgos obtenidos en la evaluación neuropsicológica, sino también en otras áreas que hayan sido afectadas: problemas motrices, disartrias, afasias (problemas logopédicos), intervención que se programaría dentro de la Unidad de Daño Cerebral.

La Jo y sus Enanas®